Válvula Mitral

Anatomía

La válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo, regulando el paso de sangre entre dichas cavidades, pero no de un modo pasivo a modo de compuerta sino de forma dinámica, adaptándose a los movimientos y fuerzas del ciclo cardíaco.

La válvula mitral no es un elemento aislado, sino un grupo complejo de estructuras interrelacionadas y su  funcionamiento es el resultado de una interacción entre las valvas, el anillo mitral, el aparato subvalvular (cuerdas tendinosas y músculos papilares) y el ventrículo izquierdo.

Las valvas y comisuras

La Válvula Mitral  tiene dos valvas denominadas anterior y posterior, de superficie y grosor similares (∼1 mm), separadas por sus respectivas comisuras (llamados por algunos los  4 velos) y ancladas en sus bases al anillo y en sus bordes libres al aparato subvalvular mediante las cuerdas tendinosas.

  • Valva anterior o septal: es la de mayor tamaño ocupando casi un tercio del perímetro valvar, y con una longitud antero posterior de mayor recorrido que la valva posterior.
  • Valva posterior: corresponde a los dos tercios restantes de la circunferencia del anillo, y con una longitud antero posterior menor.

Carpentier divide las valvas anterior y posterior en 3 segmentos, trazando dos líneas desde la parte media del anillo hasta las hendiduras en los festones de la valva posterior dividiendo en lateral-medio-medial: A1-A2- A3 en la valva anterior, y P1-P2- P3 en la valva posterior.

El anillo mitral

Está compuesto de tejido fibroso lo que lo define como una parte integral del esqueleto fibroso del corazón humano.

El anillo mitral normal es aproximadamente elíptico (en forma de D), con mayor excentricidad en  sístole que en diástole. Además, presenta una configuración tridimensional en silla de montar con dos puntos más bajos (trígonos) y un punto alto representado por el punto medio de la valva anterior. El borde recto del anillo es la porción más fibrosa y por lo tanto más firme, y está en íntima relación con el anillo valvular aórtico. El borde curvo es más débil, con una delimitación más difusa de la unión auriculoventricular con tejido fibroso más escaso  Esta configuración, es perfectamente modelada por la Ecografía 3D, pudiendo transmitir información esencial sobre morfología y perímetro del anillo.

Las cuerdas tendinosas

Las cuerdas tendinosas son estructuras filamentosas de tejido conectivo fibroso que unen la superficie ventricular y el borde libre de las valvas con los músculos papilares y, por defecto, con la pared posterior del ventrículo izquierdo. Se clasifican según su lugar de inserción entre el borde libre y la base de las valvas. Las cuerdas de 1° orden  se insertan en el borde libre de las valvas y su función es evitar el prolapso de estas. Las cuerdas de 2° orden se insertan en la cara ventricular de las valvas y su función principal es aliviar el exceso de tensión en el tejido valvular. Las cuerdas de 3° orden se encuentran únicamente en la valva posterior y conectan su base, así como el anillo mitral posterior, a los músculos papilares

Los músculos papilares

Existen dos grupos organizados de músculos papilares denominados según su posición respecto a las comisuras mitrales. El músculo papilar antero lateral tiene un único cuerpo, es de mayor tamaño y está irrigado por la primera obtusa marginal, rama de la circunfleja, y por la primera diagonal, rama de la descendente anterior. El músculo papilar posteromedial tiene dos cuerpos, es de menor tamaño y está irrigado únicamente por la descendente posterior, rama de la coronaria derecha en el 90% de los casos y por la circunfleja en el 10% restante

El ventrículo izquierdo

La continuidad de los músculos papilares con el ventrículo izquierdo otorga a este un papel determinante en el control del movimiento de los velos mitrales, dado que este sostiene de manera activa todo el aparato mitral, cualquier grado de dilatación patológica, sea o no de origen isquémico, conlleva IM funcional.

Imagenes

Figura 1.  Válvula mitral. Vista desde AI. CA: comisura anterior; CP: comisura posterior;  valva anterior con segmentos (A1; A2 Y A3); Valva posterior con los festones P1; P2 Y P3. C.Ant: Comisura anterior. C. Post.: Comisura posterior.

“ Carpentier’s Reconstructive Valve Surgery.
Copyright ® by Saunders, en imprint of Elsevier Inc.”

Anatomía de músculos
papilares y cuerdas tendinosas

“ Carpentier’s Reconstructive Valve Surgery.
Copyright ® by Saunders, en imprint of Elsevier Inc.”

“ Carpentier’s Reconstructive Valve Surgery.
Copyright ® by Saunders, en imprint of Elsevier Inc.”