Resultados ICBA

Resultados a largo plazo de la reparación Valvular ICBA

Presentación PreCogreso ICBA 2014 en el marco del 40* congreso argentino de Cardiología.
Dr Daniel Navia.
Jefe de departamento cirugía cardiovascular. ICBA

La plástica mitral es un procedimiento seguro, de baja mortalidad y con resultados a largo plazo excelentes, tanto en sobrevida como en libertad de síntomas. Más de dos tercios de los pacientes con afectación degenerativa de la válvula tienen compromiso posterior puro, siendo esta la situación más favorable y con mejores resultados para plástica de la válvula. El tercio restante, con afectación de valvas anterior o prolapso bivalvar, también se favorece con la plástica, porque aunque la sobrevida y la libertad de IM moderada/ grave al seguimiento son menores, estos pacientes no requieren anticoagulación a largo plazo y la necesidad de reoperación es baja.

El porcentaje de reparación valvular depende directamente de la complejidad de la enfermedad y según la afectación de las valvas. De esta manera la enfermedad exclusiva de la valva posterior tiene mayor porcentaje de plásticas éxitosas en comparación con la afectación de la valva anterior o la afectación bi valvar.

Experiencia Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Entre abril de 1997-Julio de 2013, fueron operados 614 pacientes por insuficiencia de la válvula mitral, a 347 de los cuales se les realizó reparación valvular. De estos, 255 pacientes tenían enfermedad degenerativa como etiología de su patología valvular y son la población en estudio. De ellos, 175 tenían compromiso de la valva posterior exclusivamente (Grupo 1) y 80 de valva anterior o bivalvar (Grupo 2). No fueron incluidos en el análisis las insuficiencias mitrales reumáticas, isquémicas, post infecciosas, y las funcionales por dilatación del anillo.

El porcentaje de reparación valvular dependió directamente de la complejidad de la enfermedad y según la afectación de las valvas. De esta manera la enfermedad exclusiva de la valva posterior tiene mayor porcentaje de plásticas éxitosas en comparación con la afectación de la valva anterior o la afectación bi valvar.

El éxito de la reparación valvular mitral se alcanzó en 87% de los casos, siendo el mismo de 98% en el grupo de enfermedad de valvaposterior y de 62,5% en valva anterior (p<0,01).

La intencion de plástica fue exitosa en un 82% de los casos en el período de tiempo entre el 2006 – 2014, y 86% entre el 2014 – 2017. 

La tasa de reparabilidad global aumentó fue de 87.3% a 93.1% entre los períodos de tiempo 2006 – 2013 y 2014 – 2017.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de reparación valvular según valva afectada en los períodos de tiempo comprendidos entre 2006-2013   y 2014-2017. El éxito de reparación en enfermedad de valva posterior sigue teniendo resultados cercanos al 95%. En el caso de la valva anterior, la reparación valvular alcanzó un 80,4%  de éxito en el período de tiempo comprendido entre 2014-2017.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de sobrevida libre de necesidad de reintervención según la valva tratada, en 10 años de seguimiento. La cirugía reparadora de valva posterior tiene una sobrevida libre de reintervención promedio de 97%, y 89,7% para la plástica de valva anterior o bivalvar.

El porcentaje de sobrevida libre de insuficiencia mitral moderada a severa en el seguimiento a 10 años es de 80,8% para la valva posterior y 71.9% para la valva anterior o bi valvar.