Anatomía Aórtica

< Volver a Válvula Aórtica

La raíz aortica es una estructura compleja de unión entre el tracto de salida del ventrículo izquierdo y la aorta ascendente, compuesta por las siguientes estructuras, que trabajan conjuntamente para lograr el funcionamiento normal de la válvula:

  • Unión aortoventricular
  • Triángulos intervalvares
  • La zona de inserción de las valvas y las comisuras
  • Valvas Aórticas
  • Los senos de valsalva
  • Unión sinotubular

El límite proximal de la raíz aórtica está determinado por la inserción basal de las valvas hacia el ventrículo izquierdo, y se extiende distalmente hasta la unión sinotubular, donde se continúa por la aorta ascendente o tubular. El anillo aórtico tiene forma de corona y es el sitio donde se insertan las valvas, formando de esta manera 3 comisuras en el sitio de unión más alto entre las mismas y 3 senos de Valsava.

Las valvas aórticas son tres estructuras fibrosas triangulares que coaptan entre sí en forma de copa. Poseen mayor consistencia en su borde libre y son más laxas en su cuerpo. En el punto medio de su borde libre  de coaptación poseen un engrosamiento fibroso conocido como el Nodulo de Arancio

Los senos de Valsalva son pequeñas dilatacinoes saculares de la raíz aórtica. Están limitados por la pared de aorta, de menor espesor a esta altura, y su valva respectiva. En condiciones normales las arterias coronarias nacen respectivamente del seno coronariano derecho e izquierdo, dejando un tercer seno no coronariano.

El anillo aórtico no es una estructura única, sino que consiste de 3 componentes: la unión sinotubular, la unión ventriculo-aórtica y el anillo en forma de corona que sirve de inserción para las valvas. Estos tres componentes trabajan conjuntamente componiento el anillo aortico funcional.

La acción dinámica coordinada permite el trasmisión unidireccional de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta a través de un canal que permite mantener un flujo laminar, de mínima resistencia, optimizando el flujo coronario y con el menor daño posible a los elementos de la sangre.

La raíz aórtica podría ser definida como la porción del tracto de salida del ventrículo izquierdo que contiene las valvas aorticas limitada hacia arriba por la unión sino tubular y hacia abajo por el anillo basal a nivel de la implantación de las valvas aorticas. La raíz aortica actúa como un complejo hemodinámico individual que sufre cambios (expansión / contracción) durante el ciclo cardiaco.

Existe una normal relación entre la longitud del borde libre de la valva y la longitud de su base de implantación. Esta relación debe ser 1/1,5; es decir todo aumento de la longitud del borde libre de la valva modifica esta relación, este es el mecanismo del prolapso valvular aórtico.

Galeria de imágenes

Válvula Aórtica