La válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo, regulando el paso de sangre entre dichas cavidades, pero no de un modo pasivo a modo de compuerta sino de forma dinámica, adaptándose a los movimientos y fuerzas del ciclo cardíaco.
La válvula mitral no es un elemento aislado, sino un grupo complejo de estructuras interrelacionadas y su funcionamiento es el resultado de una interacción entre las valvas, el anillo mitral, el aparato subvalvular (cuerdas tendinosas y músculos papilares) y el ventrículo izquierdo.
Las valvas y comisuras
La Válvula Mitral tiene dos valvas denominadas anterior y posterior, de superficie y grosor similares (∼1 mm), separadas por sus respectivas comisuras (llamados por algunos los 4 velos) y ancladas en sus bases al anillo y en sus bordes libres al aparato subvalvular mediante las cuerdas tendinosas.
- Valva anterior o septal: es la de mayor tamaño ocupando casi un tercio del perímetro valvar, y con una longitud antero posterior de mayor recorrido que la valva posterior.
- Valva posterior: corresponde a los dos tercios restantes de la circunferencia del anillo, y con una longitud antero posterior menor.